Llevaba varios meses pidiéndole al universo que le desordenara la vida un poco: siempre, sin excepción, del caos surge la valentía, la utopía. Ella, psicóloga, con más de diez años de experiencia, lo sabía de memoria. Necesitaba cambiar de dirección, hacer una búsqueda íntima, descubrir qué la esperaba adelante.
Adelante la esperaba un amor que le desordenaría —en el mejor de los significados— la vida. Adelante la esperaba una propuesta de matrimonio, que incluía irse un año a South Bend, un pueblo pequeño cercano a Chicago, donde Jairo estudiaba un doctorado. Adelante la esperaba un invierno introspectivo, que le serviría para alinear el desorden a su favor.
Un pasatiempo preferido: la lectura.
Un tipo de letra que más te guste: cursiva.
El nombre de un artista que admires mucho: Frida Kahlo.
Una marca de marcadores que te encante: Tombow.
Un color que sea tu favorito: el morado.
Un sueño por cumplir: tener un refugio para animales.
El universo había cumplido con su parte. Ella, cumplió con la suya: se enamoró, se casó, viajó, se instaló. Era febrero de 2017, un año para repensarse, para reconocerse; un año (y un par de meses más) que decidió acompañar de la palabra sabático. A 4.076 kilómetros de lo que había dejado, lejos del título de “Directora de selección de personal”, de diplomas y presiones, quedaba ella: Ana María Tejada. Surgieron entonces las conversaciones unilaterales, ella esculcándose. Surgieron los recuerdos: sus clases de pintura siendo niña, su gusto genuino por el arte, el talento que heredó de su mamá.
Compró un libro de caligrafía y un kit de plumas (traía encabador, que es el cuerpo de la pluma, la pluma y un tarro de tinta). Lo demás fue hacerle honor a aquella verdad que asegura que la práctica hace al maestro: practicar, errar, practicar, practicar más, perfeccionar, seguir practicando. Vinieron más libros, más plumas, más tinta. Vinieron cursos online, de Photoshop, Illustrator, fotografía.
Llegó la acuarela y con ella, las invitaciones para matrimonios. De nuevo: libros, cursos online, aprender, errar, practicar, volver a ensayar. De lunes a domingo, ocho horas diarias, durante 12 meses. Un año completo, sin parar, sin vencerse. Y por fin, un día, vio aparecer su estilo: un estilo hecho a pulso, con paciencia, con la garantía de que el esfuerzo forja la pluma. Un estilo, semejante a lo que ella es: suave, delicado, tranquilo, simple, natural, limpio, meticuloso, perspicaz.
Con su norte claro, la geografía no era determinante. Viajar a Bielefeld, Alemania, donde Jairo seguiría con su doctorado, era una excusa para continuar. La esperaba de nuevo un invierno, que la encerraría para bien: practicar era su refugio, su terapia. Una especie de meditación, de desconexión con lo de afuera y afinidad con su naturaleza. Las flores, las hojas, los árboles, las líneas finas serían —son— su sello. La belleza de lo sencillo, su don. Ilustraciones impecables, cuidadas, encantadoras. Caligrafía suelta, ligera, fresca. Arte puro, hecho a mano, artesanal.
Su forma de agradecerle al universo fue ese “sí” que le dio a su primera cliente. Un “sí, acepto”, creer en lo que trazo. “Sí, acepto”, ser valiente y seguir. “Sí, acepto”, apostar mis cartas a Tintera Taller. Por supuesto, todo se ha ordenado para que lleguen más novias a decirle a Ana María que sí, aceptan —encantadas— las tarjetas que les diseñó.
Sí a su capacidad para escuchar las ideas e inspiraciones de los novios. Sí a su habilidad para pintar a mano las ilustraciones con acuarelas, para dibujar las letras con pluma y tinta, para digitalizar sus creaciones y sonreír al verlas impresas. Por supuesto, en este caso, adelante no se enlaza con futuro sino, más bien, con presente: un presente que trazó, con tanto pulso, con tanta precisión, con tanto rigor que alcanza para ser eterno.
Ana María Tejada
305 421 29 97
tinteracaligrafia@outlook.com
¿Qué servicios ofreces?
- Diseño y producción de invitaciones y papelería para matrimonios (menús, marcadores de mesa, marcapuestos, etc.).
- Marcación de sobres con caligrafía.
- Clases de caligrafía y lettering.
¿Haces diseño personalizado o hay un catálogo para escoger?
Ofrezco 2 tipos de invitaciones:
1. Diseño exclusivo, completamente personalizado para esas parejas que quieren algo único.
2. Prediseñadas: tengo unas piezas definidas para aquellas parejas que no tienen mucho tiempo para dedicarle al proceso de diseño de su invitación.
¿Cuál es el rango de precios?
Desde $9.000 por invitación. *Sujetos a cantidades, materiales, tipo de impresión, etc., esto es un promedio.
¿Cómo es la forma de pago?
50% como anticipo y 50% contraentrega.
¿Cuánto tiempo se demora la entrega? ¿Con cuánto tiempo hay que contactarte?
Entre 1 y 2 meses en promedio, dependiendo de la complejidad del diseño. Ideal contactarme con 3 meses de anterioridad.
(57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com
Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.
Sí, acepto
Comentarios