Suele salir a caminar por ahí y recoger hojas secas que después usa en sus decoraciones. La naturaleza guarda todas las respuestas que él necesita, que él pide. Es su inspiración, su referente supremo, su guía y su sabiduría. Desde pequeño aprendió a leerla, a envolverse con ella. Por eso tantos años de explorarse a sí mismo, de buscar su propósito, de esculcarse por dentro, desembocaron en una empresa que se preocupa, ante todo, por el medio ambiente.
No hay otra filosofía que defina su oficio que la del amor por lo de afuera y, entonces, por lo de adentro. Dicho de otra manera: por la tierra que pisamos y la semilla que somos de ella.
Juan Muñoz tiene una sensibilidad honda que lo hace especial. Sus reflexiones y cuestionamientos sobre la vida empiezan y terminan, la mayoría de veces, en un “si algo no es necesario, no hay valor en ello”. Dos Creativo es la respuesta al camino que recorrió: a su espíritu emprendedor, a sus estudios en Diseño de Espacios y Diseño Industrial, a sus temporadas en Aruba, a sus múltiples trabajos organizando eventos. En ese último tránsito, se percató de que la industria de los matrimonios es una de las que más desperdicios genera y quiso —como un homenaje a lo que es, como una revolución propia— invertir el orden.
Un mantra: el cafecito en la mañana.
Qué te hace feliz: la naturaleza.
Qué te enoja: el derroche, el despilfarro.
Una flor y una planta: la dalia y la palma.
Qué no puede faltar en decoración: las plantas.
Qué sí puede faltar: la espuma floral.
Acude a la sostenibilidad. Le interesa minimizar. Reutilizar. Reducir. Lo primero que hizo fue dejar de usar espuma floral en sus arreglos (un material que, además de producir cáncer, no se degrada con facilidad) y reemplazarlo por una malla de gallinero o por los floral flocks, una especie de materitos con clavos. Ambos recursos le sirven para organizar las flores y el follaje sin alterar ese estilo orgánico, asimétrico, “despeinadito”. Intenta no intervenir mucho en sus formas, dejarlas ser: no corta los tallos, no pule las hojas. Respeta la belleza natural.
Ha estudiado, investigado, hecho cursos sobre conectividad ecológica que aplica en su día a día. Tanto en el montaje como en el desmontaje hace separación de materiales. En las bolsas blancas guarda lo que se puede aprovechar, cartones, cauchitos; en las verdes el material orgánico, las plantas, las flores; en las negras lo que no es posible volver a usar. Hay una alegría genuina cuando ve que el 80% de los residuos, después de un matrimonio, son verdes. Hay una satisfacción que intenta repetir una y otra vez.
Los escenarios que crea hablan de lo que las personas son. Recuerda mucho un matrimonio de una nutricionista a la que le propuso decorar las mesas con ingredientes que después los invitados pudieran llevarse para cocinar una crema. Con calabacín, cebolla puerro, espinaca, espárragos, lechuga, romero armó un set artístico; una especie de bodegón auténtico o, mejor, de ritual.
Eso. Dos Creativo es un ritual. Uno en el que Juan elige las flores en varios mercados locales. Uno en el que hace café cuando llega a un lugar, prende una vela, manda una oración al viento para que el clima despeje (y le funciona, le funciona siempre). Uno en el que siembra un árbol por cada matrimonio que hace. Uno en el que la naturaleza es quien dicta los pasos. Su corazón latiente pertenece a ella. Es ella quien le susurra qué hacer. ¿Cómo fallar? No es posible. Hay un pacto intrínseco entre los dos. Hay un conjuro de amor y respeto.
Juan Muñoz
3015672342
holadoscreativo@gmail.com
Medellín, Antioquia.
¿Con cuánta anticipación es ideal buscarte?
Lo ideal para hacer un buen desarrollo son seis meses.
¿Haces cita previa? ¿Tiene algún costo?
Sí, hacemos cita previa y no tiene ningún costo. Nos encanta esa primera cita para poder leer bien a los novios.
¿Qué servicios ofreces?
Decoración sostenible o con bajo impacto ambiental.
¿Cuál es el rango de precios?
Entre $5.000.000 y $15.000.000
¿Tienes disponibilidad para viajar?
Sí, de hecho, en Aruba hemos hecho eventos.
(57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com
Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.
Sí, acepto
Comentarios