(Chusque: planta parecida al bambú). 1977. Medellín. Cuando Las Palmas era el sector de fincas de la ciudad. Cuando el aire se respiraba mejor. Cuando tomar el algo era necesariamente “parviar”. Cuando las flores y las plantas importaban más que ahora. En ese escenario, hace 40 años, nacería lo que conocemos hoy como Chuscalito.
Antes de convertirse en el reconocido restaurante y centro de eventos que es hoy, fue la finca de recreo donde María Teresa Londoño Ochoa pasó su niñez acompañada de sus padres y sus hermanos. Con el tiempo, se casaría con Juan Manuel Ospina, un hombre apasionado por la jardinería —igual que ella— que le propuso abrir un vivero. Así fue: esa finca donde había crecido se llenó de flores y plantas, de vida. Después, se convirtió en una casita de 5 por 5 metros donde vendían pandeyucas, pandebonos, pandequesos, empanadas y chocolate caliente y entonces, la casita se llenó de gente, de vida. Luego, el menú se amplió y la casita seguía llena de familias, de amor, de vida. Pasaron los años y los árboles crecieron, las familias siguieron visitando aquella casa amarilla de ambiente cálido, llegaron los eventos y matrimonios de 40 o 50 personas, cerraron el vivero pero abrieron un par de salones, remodelaron.
Qué te hace feliz: el amor y toda la energía que genera.
Tus flores preferidas: las orquídeas.
Lo más importante de un lugar: la energía.
Un hobby o pasatiempo favorito: la cocina.
Una comida que te encante: el rissoto de mariscos.
Una tradición que conserves: comer en familia.
Aquella casita creció y con ella, el equipo de trabajo: ya no son dos señoras cocinando delicias, son 35 personas atendiendo con un servicio impecable; ya no hay vivero pero hay dos salones al aire libre, con capacidad para 200 personas, rodeados de flores, plantas, mucho verde, lucecitas en los techos; está también la casa, mucho más grande que antes, con otros dos salones para eventos pequeños y acogedores, con el piso en madera, lámparas y mobiliario antiguos, ventanas que evocan el pasado. Una casa con un aura que sobrepasa el tiempo.
Desde un brunch hasta una cena formal, todos los eventos en Chuscalito tienen un toque campestre, fresco, natural. Una magia característica que solo se encuentra allí, porque ese encanto también tiene que ver con la dicha que reflejan todas las parejas que eligen este lugar, la sensibilidad particular que tienen para descubrir detalles en lo cotidiano, la manera tranquila de brindar por su amor.
Está claro que celebrar un matrimonio en Chuscalito es entender que lo importante está en manos de expertos: el servicio de alimentos y bebidas está incluido en el lugar. A esto se le suma un acompañamiento y asesoría personalizada, una hada madrina, María Elvira Ospina Londoño. Ella disfruta haciendo presencia en las bodas que atienden, de principio a fin.
Si le preguntamos a ella cuál es la fórmula, el secreto, el hechizo para el encanto que tiene Chuscalito, responde que el trabajo constante. Pero hay un ingrediente que nunca ha salido de esta casa. Que las remodelaciones no han podido tumbar. Que la gente encuentra cada que va. Que las familias siguen sintiendo. Que las niñas, que hoy son señoras, y continúan yendo a “parviar”, aún perciben. Que pasa de generación en generación sin ninguna alteración. Que logra que toda celebración sea eterna: el amor. La tradición de una familia que ha construido cada pared con más amor que cemento.
María Elvira Ospina L.
3174030681 - 5609420
info@chuscalito.co
Km. 7 vía Las Palmas.
¿Cuáles son sus servicios?
En Chuscalito realizamos todo tipo de eventos: empresariales y familiares. Al alquilar el lugar se incluye un servicio de catering completo (alimentación y bebidas, menaje y meseros).
¿Necesito cita previa para visitarlos?
Sí, es lo ideal. Para conocer el lugar, el ambiente, el espacio. Los sábados vienen muchas parejas sin separar cita. Las atendemos siempre que no haya otro evento.
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo buscarlos?
Lo idea es con 6 u 8 meses. Puede ser con menos, pero estarían sujetos a disponibilidad de fechas.
¿Cuál es el rango de precios?
Un promedio base es 14 millones por cada 100 personas, incluyendo licor. El valor depende de muchos factores; un viernes es menos costoso que un sábado, por ejemplo.
¿Cómo es el pago?
Para reservar el 30 por ciento del valor total y una semana antes se debe cancelar el 100 por ciento.
(57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com
Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.
Sí, acepto
Comentarios